Vistas de página en total

domingo, 15 de abril de 2018

HERMANDAD DE LOS ESTUDIANTES DE GRANADA

HERMANDAD DE LA ESCLAVITUD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y COFRADÍA UNIVERSITARIA DE NTRO. SEÑOR DE LA MEDITACIÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS REMEDIOS, REINA Y MADRE DE LOS ESTUDIANTES


MIÉRCOLES SANTO








Antonio Padial Bailón


Antecedentes

Esta hermandad de los estudiantes de Granada tiene sus antecedentes más inmediatos en la cofradía fundada en 1953 en la misma parroquial de los Santos Justo y Pastor, con sede en la antigua iglesia del Colegio de San Pablo de la Compañía de Jesús.

Pero podríamos remontarnos en el tiempo para conocer la primera hermandad estudiantil que se fundara en Granada en la iglesia de Santa María de la O, parroquial del Sagrario de la Catedral. Fue la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios y Señor San Pedro, curiosamente con la misma advocación mariana que adoptó en 1980 la actual hermandad de los estudiantes.

Esta antigua hermandad con sede en el Sagrario de la Catedral pudo fundarse a finales del siglo XVI, pues su imagen data de esa época, y lo que es más seguro es que su fundación data de antes de 1638, pues Enríquez de Jorquera ya nos da noticias ese año de la hermandad en sus Anales de Granada(1).  

Virgen de los Remedios, titular de la antigua hermandad de estudiantes. Iglesia del Sagrario

Ya estaba la imagen y su capilla cuando aún el edificio del Sagrario era el de la mezquita mayor consagrada de la ciudad, situándose dicha capilla en la galería que daba al patio y por la que se ingresaba en la iglesia. La Universidad en aquella época estaba instalada en el edificio de la Curia Eclesiástica, casi frontera con la iglesia del Sagrario.  

Los estudiantes le dedicaban a la Virgen de los Remedios, su Patrona, solemnes cultos y fiestas en las que no faltaba la pólvora y los juegos de fuegos de artificio, como la del año 1638 que iluminaron la torre de la Catedral y pintaron las columnas y arcos de la que fue mezquita mayor con betún blanco y sus capiteles de azul y dorado, para una mascarada que se realizó en desagravio a Ntra. Sra. de los Remedios (2). También sacaron en procesión a la Virgen y a San Pedro con innumerables hachas encendidas, cuando el Viernes Santo de 1640 apareció en la casa del cabildo de la ciudad un libelo difamatorio contra la Inmaculada Concepción de María

No obstante, la advocación de Virgen de los Remedios o del Buen Remedio está ligada como patrona de la Orden de la Stma. Trinidad y Redención de Cautivos (Trinitarios), fundada en el siglo XII por San Juan de Mata y San Félix de Valois. En Granada suprimidos en 1835 los dos conventos de trinitarios (Calzados y Descalzos), no han regresado a la ciudad  hasta hace unas décadas. Actualmente, el convento trinitario de Granada está situado en la parroquia de San Juan Bautista, en el Barrio de Nueva Granada, donde se venera a una imagen de moderna factura de la Virgen del Buen Remedio.


Virgen del Buen Remedio de la parroquia trinitaria de San Juan Bautista

Después, nos tendremos que acercar al siglo XX para que se funde otra hermandad estudiantil. Fue en 1953 cuando se erigió en la iglesia-colegiata de los Santos Justo y Pastor la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima del Refugio. Tuvo muy corta duración, pues a los pocos años por un conflicto con el párroco sobre un valioso peto de joyas y pedrería de la Virgen se abrió un expediente que llevó a la Cofradía a su desaparición (3).


El arzobispo D. Rafael García y García de Castro disolvió a la junta de gobierno en 1955 y mandó que se trasladara la hermandad a la iglesia de San Matías y eligiera nueva junta, que no llegó a aceptar. Parece que no llegó tampoco a instalar su sede en San Matías, probablemente por no permitir que las imágenes, que no eran propiedad de la Cofradía, fuesen trasladadas a dicha iglesia.


Dolorosa de Santos Justo y Pastor, atribuida a Ruiz del Peral
  
Templete de querubines que realizaría Ruiz del Peral para la Dolorosa de vestir de la Iglesia de Santos Justo y Pastor. Esta imagen de la foto de Soledad sedente se realizaría para la capilla, bajo un Crucificado, donde hoy se venera la Dolorosa de vestir del Refugio 


Fundación de la actual hermandad

Pese a la efímera vida de aquella hermandad de los estudiantes, que se fundó en 1953, en los cofrades granadinos había quedado el rescoldo vivo de la necesidad de que en una ciudad como Granada, con una de la universidades más antiguas y completas de España y una de las primeras en mayor número de alumnos, no contara con una cofradía de estudiantes.

Tuvieron que pasar veintitrés años, desde que aquélla desapareciera para que se volviera a fundar otra hermandad del mismo estamento estudiantil (la crisis de las cofradías de los años sesenta y setenta no lo permitió antes). Sería la nueva fundación en la misma sede, la iglesia de los Santos Justo y Pastor, pero con distintas imágenes que aquellas de los años cincuenta.


Parroquia de los Santos Justo y Pastor. Capilla de la Universidad

Fue en 1979, cuando comenzaba la tercera oleada fundacional de cofradías granadinas, el momento propicio para el nacimiento de la nueva hermandad estudiantil. La iniciativa fue, no obstante, de una persona no estudiante, sino el empresario del bar- cafetería de las dependencias centrales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, Manuel Armillas (cofrade de la Hermandad de la Santa Cena), del que partió la idea, consiguiendo reunir en torno a él cierto número de entusiastas con el proyecto.

Entre las personas que formaron el primer núcleo para fundar la cofradía  el Sr. Armillas reunió estaban: el dominico y profesor de Derecho Político, Jorge Riezu Martínez, y los estudiantes, como Enrique Milán Gorts y otros, además de su padre, José Armillas Molinero, y de su tía, Ángeles Miñán Pérez, a la que se nombra camarera mayor. En una serie de reuniones en el bar de la Facultad y en el Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago se van tomando las primeras decisiones para poner en marcha la cofradía.

Elaboraron los estatutos de la hermandad y se presentaron al arzobispo D. José Méndez Asensio para su aprobación, que les fue otorgada el día 24 de noviembre de 1979 "ad experimentum" y por el plazo de dos años. Definitivamente serían ratificados dichos estatutos el día 15 de diciembre de 1981.

La primera junta de gobierno la componían: Manuel Armillas, como hermano mayor; Enrique Milán Gorts, como vice-hermano mayor; José Molina Ávila, como director espiritual y consiliario; Manuel García Nieto, como secretario; A. Manuel Cuadros Gómez, como tesorero; Manuel Herrera Vargas, como albacea; José Armillas Molinero, como vocal de relaciones y otros más, como María Flor, profesora de Derecho Penal.

La idea de los fundadores era que la Hermandad diera culto y procesionara varios pasos, comenzando por el de la Virgen a la que le darían la advocación de María Santísima de los Remedios; que no sé si de forma premeditada o por la mera casualidad, coincidía con el título de la Virgen de la iglesia del Sagrario, que como hemos anticipado fue la titular de la antigua hermandad de los estudiantes del siglo XVII.

En principio, pusieron sus miradas en la imagen de la Dolorosa de vestir de la iglesia sede, atribuida a Torcuato Ruiz del Peral, que fue, con el nombre de Refugio, la titular de la Cofradía de los Estudiantes fundada en 1953, de corta existencia. Hicieron gestiones con el párroco que no dieron resultado positivo, quizá porque aún quedara el recuerdo de que el conflicto que terminó con aquella hermandad estuvo relacionado con la Virgen y su famoso peto de alhajas.

Se aproximaba la Semana Santa de 1980 y ya se habían realizado los hábitos y enseres, pero aún no contaban con imagen de la Dolorosa, dándose la circunstancia de tener ciertos contactos con Miguel Milena Abad, sacristán de la iglesia del Señor del Paño de Moclín, que gestionó que se les prestara una bella imagen de la Virgen de la iglesia de dicha villa. Puede que adoptaran la advocación de la patrona de Puerto Lope, anejo de Moclín, que es Nuestra Señora de los Remedios, por lo que el hecho de llevar el mismo título que la imagen de la antigua hermandad de estudiantes de la iglesia del Sagrario, pudiera ser mera coincidencia (4).


Dolorosa de San Justo y Pastor, que la hermandad fundada en 1953 le dió el nombre de Refugio. Está ataviada en esta foto para los cultos de 1980, pero no llegó a salir en la procesión.

El Miércoles Santo, día 2 de abril, de ese año de 1980 la Cofradía, apadrinada por la Hermandad del Santo Vía Crucis, realizó su estación de penitencia por vez primera y con sólo el paso de palio de la Virgen de los Remedios (la Dolorosa de Moclín antes indicada), para cuya salida la Federación de Cofradías le otorgó una subvención de 5.000.-Ptas. Tampoco pudieron los hermanos sacar ese año la imagen de Cristo, por las mismas dificultades  planteadas por el párroco, ni montar el paso de la Virgen dentro de la iglesia, por lo que la Hermandad tuvo que hacer el montaje en el atrio de la Universidad y salir la procesión de ella. 

Con un sencillo paso de palio la Virgen se enmarcó a su salida de la Universidad entre las columnas salomónicas de la soberbia portada de ese edificio y coronada por la Inmaculada de mármol de dicha portada, como incomparable "gloria" para aquel sencillo paso de palio. Llevaba unas estrechas bambalinas triangulares con unos humildes varales de metal, entre los que lucía unas bolas ovales de clavel blanco, que también cubrían el friso del respiradero consistente en una randa de encaje (4).

Los hábitos nazareno que había adoptado la Hermandad fueron una túnica roja y capillo blanco, colores de la Facultad de Derecho, lugar donde se había gestado la Cofradía. Representaciones de las distintas facultades y el rectorado de la Universidad estuvieron presentes en la procesión, siendo escoltada la imagen de la Virgen por la Policía Nacional y portado su paso por los costaleros de la Soledad de Santa Paula (hoy en San Jerónimo). También ese primer año llevó como acompañamiento musical la Banda de la Cruz Roja (5).

Su primer itinerario penitencial se realizó por las calles de Escuelas, Málaga, Duquesa, Plaza de la Trinidad, Alhóndiga, Puerta Real, Ganivet, San Matías, Navas, Tribuna Oficial, Reyes Católicos, Plaza Nueva, Elvira, Cárcel Baja, San Jerónimo y Plaza de la Universidad. Será la primera o una de las primeras hermandades que llevaría en sus filas mujeres vestidas con hábito nazareno. 

Al finalizar la procesión de 1980 y antes de su encierro en la Universidad, la Virgen fue mecida por los costaleros con insistencia delante de la iglesia de los Santos Justo y Pastor, quizás como señal de protesta por la negativa del párroco a que las imágenes salieran y se recogieran de dicho templo.


Portada de la Universidad, por donde salía la Cofradía

El Cristo es una imagen de la iglesia de los Santos Justo y Pastor, que representa al Señor sentado sobre una peña en el momento en que espera la Crucifixión y al que la Cofradía de dio el nombre de Jesús de la Meditación. Puede que esta imagen proceda de la antigua parroquial de San Justo y Pastor, que se elevaba en la Placeta de la Encarnación, contigua a la iglesia de San Pablo de los jesuitas, y que desde 1799 sirve de parroquial de dichos santos mártires.


En dicha antigua iglesia parroquial existió desde la tercera parte del siglo XVI una cofradía de penitencia con el título de Nuestra Señora de la Encarnación y Paciencia de Nuestro Señor Jesucristo, de la que la imagen del actual Jesús de la Meditación pudo ser su titular con la advocación de Jesús de la Paciencia. Aunque la imagen parece por su estilo que se realizó en el siglo XVII, entonces, como hoy, las hermandades solían sustituir sus antiguas imágenes por otras que siguieran el estilo imperante en la época. 


Jesús de la Meditación o Paciencia

En la Cuaresma de 1981, finalizada por el escultor granadino Aurelio López Azaustre, y costeada por una fundadora, Ángeles Miñán Pérez, camarera honoraria, la nueva imagen de Ntra. Sra. de los Remedios fue bendecida en la iglesia sede de la Cofradía con asistencia de representaciones de las facultades y de las otras cofradías de Semana Santa. 

Venciendo los inconvenientes que planteaba el párroco, al siguiente año de 1981, la Hermandad pudo darle culto y procesionar a la imagen de Jesús de la Meditación. Sin embargo, ese año la lluvia hizo que la Hermandad suspendiera la procesión del Miércoles Santo para realizarla el Sábado Santo, pero parece que no fue autorizada. En años anteriores aún se podían trasladar las procesiones sin que se causara demasiado quebranto a las otras hermandades del día. Por tanto, ese segundo año de su salida procesional no pudimos contemplar en la calle a la nueva Virgen de los Remedios del escultor López Azaustre, se tendría que esperar a 1982. 


Virgen de los Remedios de Aurelio López Azaustre

Ese año (1982) la hermandad había mejorado su presentación en la calle, empezándose a bordar las bambalinas del palio por las Madres Adoratrices con los escudos de la Hermandad y los de varias de las facultades más representativas de la Universidad, y cuyo frontal estrenó en 1983.  

La talla de los elementos del paso de palio era en madera dorada en pan de oro, del más puro estilo granadino, como los respiraderos, la crestería de igual factura, para lo que se emplearon los servicios del tallista granadino Eduardo Fernández Morales, que se estrenarán ese año y los próximos siguientes. Igualmente los candelabros de cola del mismo estilo y de seis tulipas cada uno, que estaban en la iglesia en la capilla de la Dolorosa, donde hoy aún siguen, y que se utilizaban desde hacía mucho tiempo en el monumento del Jueves Santo.

Como anécdota diremos que la salida por la portada de la Universidad de la nueva imagen de la Virgen se realizó al compás de un "pasodoble" interpretado por la banda municipal, que acompañaba ese año a la Cofradía. El público, como no podía ser de otra manera, le ofreció un entusiasmado aplauso.




Jesús de la Meditación el año anterior en el que por la lluvia no pudo salir a la calle, se le había preparado su paso con unas sencillas parihuelas adornadas de flores, un calvario de clavel rojo y con cuatro hachones en las esquinas; este de 1982 se presentó el paso con un respiradero realizado en taracea granadina con columnas nazaríes a imitación de las del Patio de los Leones de la Alhambra, al año siguiente de 1983 estrenaría el canasto, también de taracea granadina. Los hábitos de los nazarenos de la sección del Cristo eran negros con los capillos blancos, los directivos de la hermandad apostaban por la diversidad de elementos en la comitiva procesional.

El paso del Señor, que también llevaba en las esquinas faroles de artesanía granadina de Hijos de Estévez, al igual que los ciriales, y se montó e hizo su salida procesional desde la iglesia de los Santos Justo y Pastor y la Virgen de la contigua Universidad, y así continuaría haciéndolo los siguientes años. 

1983. Jesús de la Meditación con el paso de taracea granadina

En estos primeros años la Hermandad comienza a hacer nombramientos honoríficos, como el de hermano mayor al Rector de la Universidad, Sr. Gallego Morell, hijo del ilustre D. Antonio Gallego y Burín, que había sido catedrático, director general de Bellas Artes y alcalde de Granada; y a su esposa, Dª. Matilde Roca, se le otorgó el cargo de camarera mayor de la Virgen. Otros nombramientos de hermanos mayores honorarios fueron: al Presidente de la Diputación, Sr. Sánchez Faba; al Director General de Ordenación Académica, Sr. Pérez-Prendes y Muñoz de Arracó y al Cuerpo de la Cruz Roja, siendo una de las hermandades granadinas que más representaciones acompañaban su cortejo procesional.

Pero la Cofradía en tan corto número de años va creciendo en otros aspectos, como la formación de un cuerpo de costaleros y la creación de una banda musical de cornetas y tambores propia para acompañar a Jesús de la Meditación. La junta de gobierno se movía, especialmente el Sr. Armillas, que utilizaba, según se decía en el mundo cofrade, una furgoneta o similar para hacer portes, cuyo importe se empleaba en realizar enseres y elementos que necesitaba la Cofradía.

En 1983, se suprime la gélida calle de Reyes Católicos para el paso de las cofradías, para ir hacia Bibrambla por la calle de Salamanca y Mesones con la intención de llegar a las puertas de la Catedral, y desde allí, por las calles de Cárcel y San Jerónimo entrará la Cofradía en su barrio y acceder a la Plaza de la Universidad para terminar su recorrido. 

Ese año otras novedades presentará su cortejo: el avance en el bordado de las bambalinas y unos nuevos varales, que sustituyeron a los de formato liso, y que serán realizados por los orfebres granadinos Hermanos Moreno, que también labraron las jarras del paso de palio.




En ese proyecto que tenía la Hermandad de procesionar varios pasos de la Pasión, se había encargado a Miguel Zúñiga Navarro la ejecución de un Crucificado para la representación de la escena del Calvario, cuya imagen la tenía terminada el escultor para la Semana Santa de 1984. La imagen, a la que se dio la advocación de Cristo de la Sangre, fue bendecida en la iglesia de los Santo Justo y Pastor antes de la Semana Santa de aquel año.

Granada es una de las ciudades que más imágenes de Crucificados conserva, la misma iglesia sede tiene en la sacristía uno de magnífica factura, desde el punto de vista artístico, que se puede deber su hechura al círculo de Pablo de Rojas, y que fue el titular de la primera capilla de la derecha de la iglesia. Pero no sabemos la razón por la que no se dio culto a este Crucificado, quizás no se llegó a convencer al párroco y hubo que realizar una nueva imagen, no demasiado bien conseguida desde los parámetros artísticos. 


El Cristo de la Sangre de Miguel Zúñiga el día de su bendición. 1984.

Es un Cristo que curiosamente no presenta demasiados signos de sangre, aunque tiene la originalidad dentro de lo común de los Crucificados granadinos de estar clavado por las muñecas, en lugar de estarlo por las palmas de las manos. Su policromía tampoco presenta un acertado nivel, a nuestro juicio.

Ese año de 1984, por lo tanto, fueron tres pasos que sacó la Cofradía (Meditación, Sangre y Virgen de los Remedios). El paso del Crucificado, sobre cruz arbórea, se montó en el atrio de la Universidad en unas parihuelas con una randa como respiradero y cuatro gruesos cirios en las esquinas, con un calvario de clavel rojo. 



La Virgen de los Remedios con unos candelabros de arbotantes de talla, muy del estilo granadino de los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo, llevaba su manto rojo con un sencillo y uniforme dibujo bordado en hilo de oro, que no tardaría muchos años en cambiar por otro de mayor calidad artística; a la vez se iban completando los bordados del palio.



Una nueva imagen se incorporará al paso del Cristo de la Sangre en 1985. El esquema de representación del Calvario se iba a proseguir con esta imagen de Dolorosa que la Hermandad consiguió que le fuera prestada por las monjas dominicas del Convento de la Piedad, congregación cercana a la iglesia parroquial sede de la Cofradía.

Se trata de una imagen de vestir de entre los Siglos XVII-XVIII, que ya había tenido presencia anterior en la Semana Santa de Granada. En el año 1953, la Hermandad del Santo Vía Crucis incorporó esta imagen a la cofradía con la advocación de Virgen de las Lágrimas, que estuvo procesionando hasta el año 1976. Esta Dolorosa pudiera haber sido previamente una "imagen de gloria" por la expresión poco sufriente de su rostro, que presenta una mirada más bien ensimismada; y la actitud de sus manos no son las habituales de una Dolorosa; en una de ellas da la impresión de haber sostenido un cetro y en la otra un Niño Jesús; aparte de que las Dolorosas antiguas mantenían las manos entrelazadas.


Ntra. Sra. del Refugio del Convento de la Piedad, que también tuvo el título de Lágrimas, en su momento de ser presentada en dicho convento en 1985.

La cofradía estudiantil le asigna el título de Nuestra Señora del Refugio, tal vez, por tener noticia de que ese título lo ostentaba la Dolorosa de San Justo y Pastor de la cofradía de estudiantes que se fundó en 1953, y la nueva hermandad quisiera recuperar esa advocación. La imagen fue presentada por la Hermandad en una solemne función celebrada en la misma capilla de la Piedad, junto al Jardín Botánico, el día 21 de febrero de 1985. La imagen, hoy en la clausura, se hallaba y veneraba en aquellas fechas junto al Crucificado de dicha capilla.


La Virgen del Refugio se veneraba junto a este Crucifijo del Convento de la Piedad

La salida procesional de Ntra. Sra. del Refugio se hizo aquella misma Semana Santa de 1985, también, junto a la cruz del Cristo de la Sangre, y sobre un nuevo paso a imitación de la taracea granadina, estilo artesanal que había adoptado la hermandad en estos primeros años de su andadura. Cuatro hachones o cirios blancos formaban la iluminación de aquel paso.

La Virgen iba al pie de la cruz sobre un tupido calvario de claveles rojos y vestida con su ajuar propio, como la saya antigua de color crema, bordada en hilo de seda de distintos colores con flores y elementos vegetales, seguramente obra de las mismas madres dominicas de la Piedad.



Manto de los Remedios 1985
También, dichas religiosas realizaron ese año el bordado del manto de la Virgen de los Remedios en terciopelo carmesí, representando en hilo de oro varios cuernos de la abundancia, flores y otros elementos vegetales.

A partir de ese año de 1985 la Hermandad va a introducir en su procesión determinados personajes como los lanceros con uniformes, a imitación de la guardia suiza del Vaticano, que también estarán presentes en los cultos de Cuaresma. La incorporación de estos personajes podrían recordar, en cierto modo, a aquellos elementos simbólicos que introducían las procesiones barrocas de nuestra antigua Semana Santa.


La Virgen de los Remedios en cultos y con escolta

La Virgen de los Remedios llevará crespones de luto en sus varales por el fallecimiento de
 Pedro Moreno Segura, Presidente de la Cruz Roja, hermana mayor honoraria de la Cofradía, que había impuesto a la Virgen de los Remedios su medalla de presidente. También, por José Sánchez-Reina, que fue Presidente de la Federación de Cofradías, le impuso su medalla de "estudiante de honor de la Universidad", así como por el catedrático de Derecho Penal, Sr. Sainz Cantero. 

En 1987, se realiza el "Senatus" acudiendo en esta ocasión a los talleres de Orfebrería Sevillana, que también realizó la de los báculos, en los que se mezclaba el metal con la taracea; y las monjas Adoratrices bordaron en hilo de oro y sedas el interior de las caídas del palio de Ntra. Sra. de los Remedios.


Capilla de la Hermandad. 2ª de la izquierda entrando en la iglesia

El nuevo manto de la Virgen de los Remedios tuvo que ser restaurado en 1988, por haber sufrido determinadas quemaduras en 1987, realizándose, asimismo, el bordado del faldón central del paso de palio. También se contrataron para la estación de penitencia tres bandas de musicales: la del pueblo almeriense de Abla, que iba en la delantera de la procesión, la de Alcudia y la de la localidad granadina de La Zagra.

Ese año se había alterado el itinerario de la Cofradía, accediendo al oficial por la parte alta de la Calle de San Matías, en lugar de hacerlo por la Plaza de Mariana Pineda. Con esta variación la Hermandad de Jesús Nazareno, que pasaba detrás, se vio alterada en su silencio por las bandas de música y el bullicio que acompañaba a la Cofradía de los Estudiantes o Universitaria, como se decía entonces. 



Ese año de 1988 fue en el que se formó por la Hermandad un cuerpo de mujeres costaleras, que, en principio, parece que se había pensado para el paso de la Virgen de los Remedios. Sin embargo, dado el peso de éste de palio se decidiría que las costaleras portaran al del Cristo de la Meditación, de menor envergadura. 

Después de Semana Santa, el día 15 de mayo de 1988, falleció el escultor Aurelio López Azaustre, autor de la Virgen de los Remedios. El escultor, no siendo especialmente un artista dedicado a la escultura religiosa, había realizado para la Semana Santa Granadina cuatro Dolorosas: Ntra. Sra. del Rosario, que no procesionaba, la Virgen de la Concepción (Concha), Ntra. Sra. de los Dolores y Ntra. Sra. de los Remedios de esta Cofradía Universitaria. También, realizó un Nazareno en 1957, que no sé para qué localidad se hiciera, pero que la prensa de ese tiempo puso su fotografía y noticia.
  
En 1989, para evitar polémicas en un día tan denso en porcesiones, pues salieron seis hermandades ese Miércoles Santo (Redención, Nazareno, Penas, Rosario, Consuelo, y Estudiantes), la de Jesús Nazareno pasó la segunda por el itinerario oficial y las de los Estudiantes la última.

Cuando la Cofradía decidió incorporar a la mujer a las tareas de costalería en el paso del Señor, también, el día antes, Martes Santo, las había incorporado la Hermandad de la Lanzada, y lo haría poco después la Hermandad del Cristo de Trabajo, ambas del barrio del Zaidín. 

La Hermandad en pocos años había conseguido un considerable cortejo procesional, tanto en pasos como en enseres e imágenes, que seguirá aumentando en los años sucesivos. Pero en 1989, decide ir transformando el estilo del paso de palio de muchas de sus piezas estrenadas en los inmediatos años anteriores; era un cambio por el que sustituyó el estilo granadino de respiraderos, crestería y candelabros de cola labrados en madera y dorados en pan de oro por la utilización de la orfebrería, que por otra parte, se había impuesto en otras cofradías de la ciudad.




Así, ese año se realizarán unos candelabros de cola de la orfebrería, que parece que fueron encargados al taller sevillano  Manuel de los Ríos (6). Tenían la peculiaridad de no utilizar tulipas de guardabrisa sino múltiples farolillos en los brazos de cada candelabro. Era el único paso de palio de Granada que había adoptado estos farolillos para sus brazos de cola. Los antiguos candelabros dorados aún se conservan en la capilla de la Virgen del Refugio de la antigua hermandad que se fundó en 1953.



La Cofradía en diez años de existencia había costeado o hecho un gasto en elementos procesionales, muy superior al realizado por muchas otras hermandades en más de treinta o cuarenta años. Otra cosa era, que la especial idiosincrasia de Cofradía y el estilo que estaba dando a su estación de penitencia no concordara con la mentalidad y forma de entender dicha estación por parte de muchos cofrades granadinos. 

La larga comitiva procesional de la Cofradía con sus numerosas insignias y representaciones, estaría, seguramente, en la decisión tomada en 1990 de alargar su recorrido procesional por el barrio de la Universidad. La procesión iría a partir de ese año por la calle de San Jerónimo hacia el Hospital de San Juan de Dios, para seguir por las de Gran Capitán, Duquesa, Fábrica Vieja, Trinidad y Alhóndiga, para llegar a la Carrera Oficial por la de Ángel Ganivet. En parte, este itinerario retomaba las calles que recorría en sus primeras salidas procesionales.

De todo este crecimiento de la Hermandad en los poco más de diez años de su existencia hay que destacar la decisión tomada por su junta general de convertirse en hermandad sacramental, agregando a la Cofradía la histórica del Santísimo Sacramento, fundada en el siglo XVI. Esta antiquísima hermandad también parece que absorbió en 1645 a otra hermandad sacramental, la de la Esclavitud del Santísimo Sacramento de dicha parroquia (7)

Se seguirá en 1990 completando el paso de misterio del Calvario del Cristo de la Sangre con la imagen de San Juan Evangelista al pie de la cruz, realizada como imagen de vestir por el mismo autor del Crucificado, Miguel Zúñiga Navarro, y que ese año ya saldrá en el paso con la Virgen del Refugio.


1990. Calvario de la Sangre con San Juan Evangelista. Foto de Manuel Lirola

Sería este paso del Calvario el último año que salió con el canasto de taracea cartujana, pues para la Semana Santa de 1991 se había en cargado al tallista granadino Antonio Moreno Carrasco la realización de unas nuevas andas; ese año salió el nuevo paso con la ebanistería y la talla en la madera sin terminar, y sólo esbozada en algunas de sus zonas. 

A la Virgen del Refugio se le suprimió ese año la diadema para ponerle corona real, y la de los Remedios lució terminados por las monjas Adoratrices los bordados interiores. Asimismo, se estrenó la peana y los incensarios y navetas. 




En estos del cambio de la estética del paso de palio, para sustituir la madera por la orfebrería, la hermandad acudirá a Sevilla, a los talleres de Manuel de los Ríos, que le estaba realizando la candelería y la peana; también la hermandad iría realizándole encargos a los talleres de Brihuega de esa ciudad, que le labró a Jesús de la Meditación unas potencias en 1993.


Foto de Eusebio Rodrigo

En 1991, se realizó el tallado del frontal del paso del Cristo de la Sangre, que en 1992 ya tenía finalizado Moreno Carrasco a falta de algunos elementos, como las cartelas en orfebrería, que no pudo terminar el Taller de Brihuega. La Hermandad llevaba estos años el variado acompañamiento musical de diversas bandas: la de Padul, la de Vera Cruz de Jaén, la de Diezma, la de Nuestra Señora de la Capilla o la del pueblo almeriense de Abla, habiendo dejado de utilizar la banda de cornetas y tambores de la Cruz Roja, que abría la procesión en años anteriores.

Una nueva cruz de guía en orfebrería se realizó en 1991 por el taller sevillano de Brihuega. También, se habían agregado a los hábitos una vistosa capa y otras túnicas con los colores de diversas facultades, con lo que se daba a la estación de penitencia un colorido único y excepcional, puesto que era difícil encontrar en Andalucía un caso semejante con el que comparar. El discurrir de tan singular comitiva procesional también se realizaba con un cierto reposo, que provocó, concretamente en 1991, una parada en la calle de Mesones y el retraso de más de media una hora a la Hermandad de Jesús Nazareno, que regresaba ya a su templo.




El nuevo guión con escudo de las Cofradía bordado por la monjas dominicas de Jaén, y el estandarte de la Virgen con bordados del siglo XVII y pintura de Pedro Reyes serán estrenados en 1992 en esa actividad de la Hermandad en conseguir una visión lo más completa posible de su cortejo procesional.  Ese año, con aquella singularidad que la caracterizaba, la corporación se había hermanado con la Cofradía de los Caballeros de Vargas de Santa Fe (Nuevo Méjico. EE.UU.).

En 1993, se produce el cambio definitivo del paso de palio a la orfebrería con la ejecución de unos nuevos respiraderos en este estilo, que fueron labrados por el Taller de Brihuega. Estos respiraderos llevaban una hornacina central, cobijando la imagen de Ntra. Sra. de las Angustias, Patrona de Granada, realizada en plata y oro, y otras dos en los costeros para las imágenes en orfebrería de San José con el Niño y San Miguel. Sus paños se dividían por pilastras que enmarcaban elementos florales y hojas vegetales 


Cambio del paso de los Remedios de madera dorada a orfebrería

Toda la orfebrería del paso de palio de María Santísima de los Remedios será completada en 1994 con el remate de dicho palio consistente en un friso, sobre el que montaba la crestería. Una cartela sostenida por dos angelotes, realización del orfebre y escultor granadino Miguel Moreno, y que se situaba en el frontal del friso, fue el último adorno que se le agregaría.   

En estos años el capataz de la Virgen era Nicolás Gutiérrez, mandando a las costaleras en el paso de Jesús de la Meditación, Mónica López, y en el paso del Calvario del Cristo de la Sangre, Francisco García.




También, el paso del Cristo de la Sangre se hallaba prácticamente completo, a falta de la imagen de la Magdalena, que la realizaría Miguel Zúñiga en 1995. Era una imagen de talla, pero sobrevestida, para ir arrodillada ante la cruz, y que fue colocada algún año en el primer plano del paso, aunque en otros se situó junto a San Juan Evangelista. Tanto la imagen de la Virgen del Refugio, como las de la Magdalena y San Juan, lucirán vestimenta bordada; en estas dos últimas imágenes el bordado lo llevaban en sus mantolines. 


También, se tenía proyectado sacar ese año el cuarto paso de la Cofradía con el Nazareno que se venera en la iglesia sede de la hermandad. Se trataba de Jesús de las Penas,  antiguo titular de la hermandad que se fundó en 1953, al que se le iba a imponer el nuevo nombre de Jesús del Abandono y Desamparo (tal vez por la ignorancia de su antigua advocación). 


Via Crucis de la Hermandad con las antiguas imágenes de los estudiantes

Con esta imagen de Nazareno la Hermandad organizaba unos vía crucis de Cuaresma por el barrio, pero probablemente no pudo conseguir del párroco la aprobación para incorporarlo a su procesión de penitencia del Miércoles Santo, como cuarto paso. Ello no arredraría al hermano mayor, Sr. Armillas, ni a su junta de gobierno, pues al año siguiente se buscaría otro Nazareno para procesionarlo. 
Asimismo, se sacaba en estos vía crucis la Dolorosa de dicha iglesia, también, como se ha dicho en otra ocasión, titular de la antigua cofradía de los estudiantes.  

Uno de los proyectos que se tenían en estos años, dentro de la cantidad y variedad de enseres que había reunido la Cofradía, era el realizar un banderín bordado por cada una de las facultades matrices de la Universidad de Granada, realizándose la entrega del primero de ellos en la Cuaresma de 1995. Este primer banderín representaba a la Facultad de Derecho y fue entregado por el Rector de la Universidad, D. Lorenzo Morillas, en una función en honor a la Virgen de los Remedios. El banderín fue bordado por los talleres sevillanos de García y Poó con asta de orfebrería de Hijos de Luis Jiménez; otro banderín se estrenaría ese año representando al Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago.


Jesús Nazareno del Encuentro
Ese año la Virgen de los Remedios recibiría la medalla de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, dentro de la conmemoración jubilar del V Centenario del nacimiento del santo. La medalla le fue impuesta el Miércoles Santo al paso  de la Cofradía por el Hospital de San Juan de Dios. También, ese año fue nombrada Hermano Mayor Honorario la 211 Comandancia de la Guardia Civil.

Y el ansiado cuarto paso de la Cofradía llegaría en 1996: sería un Nazareno. Quizá, como se ha dicho, la mirada de la junta de gobierno estaba en procesionar en este cuarto paso a la imagen, que desde antiguo, de venera en la iglesia: el precioso Nazareno del círculo de los Mora que la antigua hermandad de los estudiantes tomó como titular, dándole la advocación de Jesús de las Penas, y del que ya se ha tratado en este trabajo. No conseguirían la imagen, aunque la procesionaban en los vía crucis y tuvieron que buscar otro Nazareno (procedente de un pueblo).

El título que se le impondría fue el de Jesús del Encuentro, aunque parece que, en principio, iba a llevar el de Jesús del Desamparo y Abandono. Una imagen realizada entre los siglos XVII y XVIII (parece que la restauró Miguel Zúñiga, realizándole el resto del cuerpo). Es una obra de no muy acertada factura, con melena de pelo natural y en actitud de abrazar la cruz por el estipes. También, una túnica antigua de veludillo morado bordada con flores en hilos de oro y sedas vistió este Nazareno para la procesión del Miércoles Santo de 1996.


Jesús del Encuentro 1996

La preceptiva autorización para procesionar un cuarto paso por parte de la Real Federación de Hermandades y Cofradías no fue obtenida por la junta de gobierno de la Cofradía, efectuando la estación de penitencia sin dicha autorización. Ante esta circunstancia la Federación procedió a no darle la venia al pasar por la tribuna oficial y sancionó a la hermandad a no realizar la estación de penitencia del siguiente año de 1997.

Esta sanción sería recurrida por la Hermandad ante el Tribunal Eclesiástico con argumentos apoyados en el Derecho Canónico, basados en la alegación de defectos de forma y fondo en la decisión tomada por la Federación. Por otra parte, no era la primera vez que la Cofradía incumplía acuerdos de la Federación; en 1985, cuando incorpora la imagen del Cristo de la Sangre, lo hace sin que dicha imagen y el proyecto de paso sean presentados al visto bueno de la Comisión de Arte y Ornato.

La prohibición de realizar la estación de penitencia de 1997 no llegó a cumplirse. Antes de que se resolviera el recurso que había interpuesto la cofradía contra la sanción se llegó a un compromiso. Quizás en este acuerdo influyó el hecho de que la Real Federación pasaba por un momento de crisis que la llevaba a no complicar más las cosas con este asunto de la Cofradía Universitaria. La crisis de la Federación se inició con la necesidad de renovación de sus estatutos, a lo que parte de la directiva se oponía, y la dimisión del Presidente de la Federación, Sr. Pineda López, en mayo de 1996 (9)


1998. Los Pasos de Jesús del Encuentro y María Stma. de los Remedios

Con esta dimisión el arzobispo, D. José Méndez Asensio, nombró una comisión gestora, formada por D. José María Ortiz, D. Manuel López Guadalupe y D. José Luis Ramírez Domenech. Esta comisión, ante la dificultad del recurso por faltas formales de ambas partes, de común acuerdo, autorizó a la Cofradía de los Estudiantes a realizar la estación de penitencia de 1997, cambiando la sanción por la privación de la subvención de ese año, que dicho órgano cofrade otorgaba a la Hermandad, y de esta forma concluyó el incidente (10).

La Cofradía en la Cuaresma de 1997, además de sus cultos oficiales, realizó la presentación del cartel propio de la Hermandad, que se realizó por un catedrático de la Universidad en el Colegio San Bartolomé y Santiago. Además, entre otras actividades culturales, la hermandad montó una exposición de fotografía sobre las imágenes de la Semana Santa de Granada, sobre instantáneas de Fernando D. Fernández. 

El paso del Cristo de la Sangre o del Calvario procesionó totalmente finalizado por el tallista Moreno Carrasco y se hicieron cuatro faroles, realizados por Hijos de Luis Jiménez, de Sevilla, para el nuevo paso del Nazareno del Encuentro, en sustitución de los cuatro hachones, también se le añadió un respiradero con tallas barrocas en pan de oro.



En 1997, la Federación había instituido como celebración de la juventud cofrade la festividad de San Juan Evangelista, con cuyo motivo se programaron diversos actos de convivencia, mesas redondas...etc. La Cofradía Universitaria, trasladó la imagen de San Juan, integrante del paso del Calvario, al acto inaugural en el Colegio de San Bartolomé y Santiago y al que asistió la Banda de Jesús Despojado para amenizar el acto con marchas procesionales.  Unos años después, en diciembre de 2003, volvió a celebrarse la festividad en la parroquial de los Santos Justo y Pastor ante la imagen del Discípulo Amado, de la Cofradía Universitaria, con una mesa redonda y un concierto de la Agrupación Musical Luz Casanova.

Una antigua y bella cruz de procesionar portaba Jesús del Encuentro, que al parecer, pertenece al Nazareno de la parroquia (Nazareno de las Penas). Es una cruz decorada con elementos vegetales labrados en la madera y pigmentados en dorado, que quizá debiera recuperarse en el paso actual de Jesús de la Meditación. 

Pero, aún con el criterio en contra de la Real Federación de que siguiera la hermandad procesionando nuevos pasos, el hermano mayor, Manuel Armillas, manifestó a la prensa su intención de que la hermandad procesionara un quinto paso, el de Jesús del Abandono y Desamparo, y continuar así, hasta completar tantos pasos como facultades universitarias (11)

No se sabe, si pretendía el hermano mayor insistir en tratar de conseguir de la parroquia, para este quinto paso, la imagen del Nazareno de las Penas. Las difíciles circunstancias por las que atravesaría la cofradía en los siguientes años harían imposible este proyecto un tanto fantasioso, como tampoco se realizaría un soldado romano proyectado para el paso del Cristo de la Sangre. 


Paso del Calvario de la Sangre. Foto: A. Guzmán Úbeda
Ese año de 1997, Jesús del Encuentro salió con los candelabros de guardabrisas del paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén y fueron dirigidas sus costaleras por el capataz Juan L. López-Cozar, como las de Jesús de la Meditación por Mónica López Hidalgo, llevando el del Cristo de la Sangre, Francisco Calderón Torres, y a la Virgen de los Remedios, Daniel Barbero Salado. Tan numerosos pasos requerían un capataz general, cuyo cargo desempeñaba Nicolás Gutiérrez Hidalgo. 

En el paso del Cristo de la Sangre, como dijimos, a la Magdalena en unas ocasiones se la situaba  arrodillada delante del Crucificado, como en este año de 1997, y en otras al costado del mismo. La Santa portaba en sus manos el perizoma o un sudario, cosa un tanto extraña, puesto que la escena que se representa es la de Cristo aún clavado en la cruz.




La nueva normativa diocesana para las hermandades limitaba a ocho años consecutivos el máximo de tiempo para mantener el cargo de hermano mayor en cualquier cofradía; la Cofradía de los Estudiantes, desde el año 1979 en que se había fundado, había tenido en dicho cargo a Manuel Armillas, eran casi veinte años, rebasando largamente el tiempo otorgado. 

Tampoco fue muy apresurada la renovación de las reglas para adaptarlas a la normativa diocesana, pero finalmente hubo de hacerse y fue aprobada. Con las nuevas reglas no quedó otra alternativa a la hermandad que celebrar elecciones el día 6 de noviembre de 1998, resultado elegido por los asistentes al cabildo a José Armillas Molinero, familiar del anterior y primer hermano mayor, pasando éste a desempeñar el cargo de diputado mayor de gobierno.

Era muy típico de la época el mantenimiento por las cofradías en el cargo de hermano mayor a la misma persona durante veinte o treinta años, ostentando el poder de la hermandad un mismo círculo de cofrades adeptos, que hacía dificultosa la renovación de ideas y proyectos, así como el acceso a las decisiones del gobierno de las hermandades a personas de nuevas generaciones.

En algunas cofradías esta normativa restrictiva se solía soslayar, eligiendo a personas afines al círculo de quienes ostentaban la dirección de la cofradía, para que pasados los cuatro años de mandato volver a reelegir, en algunos casos, al anterior hermano mayor, que ya había agotado los ocho años de límite.



1998 Jesús del Encuentro. Foto: Fernando López

La Hermandad, por otra parte, seguía celebrando una apretada agenda de actos religiosos (misas mensuales y de nazarenos, cultos de Cuaresma, función en octubre y el día de la Inmaculada a la Virgen de los Remedios, vía crucis por el barrio...etc.) y actos culturales y sociales. Así, el 1 de diciembre de 1998 se le impuso la medalla de la hermandad con la concesión del título de camarera de honor a la Ministra de Justicia, Dª. Margarita Mariscal de Gante, y la medalla le fue impuesta por el nuevo arzobispo de Granada, Monseñor Cañizares Llovera.

También, en febrero de 1999, el diputado y profesor D. Andrés Ollero Tassara presentó el cartel de Semana Santa de la Cofradía y se celebró una exposición de carteles que había editado la Hermandad desde su fundación (12).   

Año 2000. Se entra en la Catedral 



Desde el principio de los años cuarenta del pasado siglo ha sido una reivindicación reiterada de las cofradías la entrada en la Catedral para realizar sus estaciones de penitencia, como en otros siglos se efectuaba. Será el nuevo arzobispo, D. Antonio Cañizares Llovera, el que dio satisfacción a las hermandades en esta continuada aspiración. Se concedió, en principio, "ad experimentum" y como celebración del Jubileo del Nuevo Milenio. 

Esta cofradía universitaria realizó aquel Miércoles Santo su entrada en la Catedral granadina para ganar dicho jubileo y desde entonces lo ha seguido haciendo. El arzobispo recibió en la tribuna de la Plaza de las Pasiegas a todas las hermandades y las acompañó en su recorrido hasta el presbiterio de la Catedral, pronunciando la Oración Jubilar en la estación de cada cofradía.


El Paso del Calvario de Cristo de la Sangre por la nave central de la Catedral. Foto proporcionada por A. Donaire 
Diversas bandas y agrupaciones musicales acompañarán a la Cofradía estos años; la más asidua la de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús de la localidad sevillana del Arahal, la del pueblo almeriense de Abla, o la de Jesús Nazareno de Córdoba, y las de la Lanzada, del Despojado o la del Cristo de los Favores de Granada y diversas de pueblos cercanos de la Vega de Granada, como la de los Ogíjares, Otura o Huétor Vega...etc. La Cofradía cambiaba con frecuencia de acompañamiento musical. 

En el año 2002, se va a producir el fallecimiento de la que había sido mecenas de la Cofradía y fundadora de la misma,  Dª. Ángeles Miñán Pérez, tía del fundador, Manuel Armillas. 

Quizá, relacionado con esta desaparición de dicha mecenas se apreciaba, también, en la Hermandad cierta ralentización de sus proyectos, entre ellos la realización de un nuevo paso para Jesús del Encuentro y, del  proyecto de procesionar el quinto paso de Jesús del Abandono y Desamparo no se oía hablar de él. En una hermandad muy activa en estrenos, apenas si se presentaba ninguno en las últimas Semanas Santas (en 2004 se estrenó el bordado del faldón delantero del paso del Cristo de la Sangre por el taller La Purísima de Alhendín). Daba la impresión de cierto agotamiento, aunque en los Miércoles Santos se seguía presentando la cofradía con profusión de participantes, representaciones y barroquismo habitual, así como en actos y cultos cuaresmales .  


2000. Virgen de los Remedios saliendo de la Universidad. Foto: Fernando López
Una Semana Santa lluviosa se presentó en 2003, aunque el mal tiempo dio una tregua el Miércoles Santo en el que salieron las cinco cofradías a la calle, entre ellas esta de los estudiantes que siempre concitaba a numeroso público en su recorrido, especialmente en la Plaza de la Universidad a su salida y encierro. 

Algunas renovaciones de cargos se habían realizado en los últimos años, entre ellos, el del vice-hermano mayor, José Luis Rivera Martínez, o en el cargo de capataz de las mujeres, sustituyéndose a Mónica López Hidalgo y entrando a regir los pasos de Jesús de la Meditación y Jesús del Encuentro, Beatriz Martínez López y Carmen Ramos; también, Francisco Rodríguez Campos, conservado sus puestos el capataz de la Virgen, Daniel Barbero y el capataz general, Nicolás Gutiérrez Hidalgo (13).  


Jesús de la Meditación en su capilla


El final de una etapa

En 2004, en el XXV Aniversario de la fundación de la hermandad, los medios de comunicación y publicaciones hicieron escaso eco de este acontecimiento; quizá cierta injusticia, silencio, e incluso desdén, se apreciaba en determinadas crónicas o comentarios. La Cofradía en esta época era ciertamente peculiar, y a veces, lo que sorprende y se aparta de los cánones se silencia, en el mejor de los casos, o se rechaza y menosprecia, en el peor de ellos. 

Uno de los aspectos que produjeron tensiones entre la Real Federación de Hermandades y la Cofradía fue el afán de multiplicar el número de pasos de escenas de la Pasión, así como cierta reticencia a determinadas disposiciones del máximo órgano cofrade. Ciertamente, en nuestra Semana Santa actual no parece admisible pretender llegar a procesionar un número tan elevado de pasos. En alguna ocasión, parece que de broma, declaró el primer hermano mayor, Sr. Armillas, a un medio de comunicación, que pretendía ocupar todo el discurrir procesional del Miércoles Santo de la ciudad. Sin embargo, algo que hoy nos puede sorprender e incluso molestar, era común y una de las características de nuestras históricas hermandades: el procesionar cinco pasos en muchas de ellas, y hasta nueve, como ocurría en el siglo XVIII con la Hermandad de Jesús Nazareno de la Merced. 

Ciertamente que era, a mi juicio, una cofradía refugiada en si misma, quizá por encontrar un ambiente adverso, del que tampoco estaba exento de responsabilidad determinadas actitudes de su directiva o parte de ella. Lo que estaba fuera de duda era que la Hermandad, con los defensores y detractores de su idiosincrasia, no dejaba indiferente a casi nadie en el mundillo cofrade de la ciudad.

Esta misma dicotomía se va a producir por estos años en el mismo seno de la Hermandad Universitaria. Aquel ambiente externo no podía menos que influir en el interno, recorriendo la corporación nazarena un camino de tensiones que de alguna forma pronto encontraría una espita de desahogo. 

La convulsión interna tuvo su momento álgido, precisamente, en el XXV Aniversario de la fundación de la hermandad (2004).  Ese año se celebró el cabildo de elecciones al cargo de hermano mayor, donde se pondrían de manifiesto las profundas divergencias existentes. Un numeroso grupo de unos sesenta de costaleros y costaleras manifestó enérgicamente su oposición a que no se les dejara ejercer su derecho al voto en el citado cabildo, no reconociendo el resultado de la elección, llegando el asunto hasta la autoridad eclesiástica, que no reconoció el resultado de las elecciones celebradas (14).

Sin apaciguarse los ánimos, todo lo contrario, el arzobispo, D. Javier Martínez, ordenó la formación de una junta gestora que rigiera la hermandad hasta que pudiesen celebrarse elecciones, que estuvo presidida por Francisco Rodríguez Campos, que fue capataz del Cristo de la Sangre, formando parte de ella Antonio José Benítez (éste dimitió posteriormente) y Carmen Ramos (15). Dicha gestora se encargaría de reorganizar la hermandad y de preparar la estación de penitencia de 2005. 

La Hermandad no dejaba indiferente a nadie y el conflicto había trascendido los límites de la Cofradía, para involucrarse en él personas externas a la misma en apoyo o detracción del tantos años hermano mayor Manuel Armillas, al que apoyaba un nutrido número de profesores de la Universidad. La antigua dirección de la Hermandad y hermanos afines no reconocían a la gestora nombrada por la autoridad eclesiástica, e incluso, se propuso organizar la procesión fuera del ámbito oficial de la Federación de Hermandades y Cofradías, con la pretensión de formar una asociación cultural con autorización de la Subdelegación del Gobierno, cosa que, evidentemente, no se pudo realizar (15)

Del ocaso al renacer de la Hermandad

Con el grave conflicto suscitado la Cofradía se vio privada de la mayor parte de las imágenes, a excepción de Jesús de la Meditación, que es una cesión de la parroquia, así como de los numerosos enseres con que contaba la hermandad. El resto de las imágenes fueron consideradas por Manuel Armillas, primer hermano mayor, como de su propiedad, alegando que habían sido costeadas por él y su familia, a excepción  de la Virgen del Refugio que pertenece al convento de dominicas de Ntra. Sra. de la Piedad, siendo depositadas, al parecer, todas o la mayor parte de ellas en la clausura de dicho convento.

Por lo tanto, la comisión gestora de la hermandad hubo de preparar las estación de penitencia del Miércoles Santo de 2005, realizando apresuradamente nuevos hábitos y conseguir los enseres mínimos para realizar la procesión con la imagen de Jesús de la Meditación, única imagen con la que realizó la estación de penitencia de aquel año y que parece fue restaurada por 
Dionisio Olgoso Moreno.

Sin paso donde procesionar la citada imagen se tuvo que acudir a la adquisición a la Hermandad de Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora del antiguo del Cristo del Perdón de esta cofradía. Dicho paso fue realizado en 1982 el tallista Antonio Moreno Carrasco y dorado por Antonio López Marín en estilo neobarroco con maderas en dorado, con cuatro originales faroles de madera dorada en sus esquinas, en forma de pirámide truncada invertida. Ese año el Señor estrenó potencias realizadas por el orfebre Berzunce de Sevilla.



La Hermandad suprimirá los antiguos y variados hábitos por el único de sarga color granate y botonadura blanca. Un largo escapulario de sarga blanca y capillo del mismo tejido y color, completará el atuendo con el zapato y calcetín negros, llevando estampado en el pectoral el crismón o anagrama de Cristo en color granate.


La seriedad, organización y compostura con que la hermandad realizó la estación de penitencia de 2005 la hizo merecedora de los premios cofrades "Domingo Sánchez Mesa" y "Nazareno del Año". Fue la única hermandad que pudo realizar su estación de penitencia aquel Miércoles Santo de 2005, pues las inclemencias del tiempo hicieron suspender sus procesiones a las otras cuatro cofradías de ese día. 

Ese suceso meteorológico hizo que el pueblo granadino se centrara dicho día en la cofradía estudiantil, llenando el itinerario por donde discurrió la hermandad y admirando con esperanza la recuperación en proceso y la  nueva presentación pública de esta corporación, tan distinta a la que ofrecía en su anterior etapa. 





Nueva imagen de la Virgen de los Remedios


Habiéndose quedado la cofradía sin imagen mariana, ésta fue encargada al escultor de Vélez Málaga Israel Cornejo, que manifiesta ser muy sensible a los cánones de la escultura barroca granadina, en los que se inspiró para realizar la nueva Virgen de los Remedios, aunque en la expresión del sufrimiento se aparta de esos parámetros granadinos para manifestar en dolor más lacerante que íntimo. 

La imagen fue costeada por el Colegio de Administradores de Fincas, hermano mayor honorario de la Hermandad, siendo bendecida en su sede canónica por el Vicario Territorial, D. Antonio Valverde Casado, mediante solemne función concelebrada con el párroco, D. José Molina Ávila, y el jesuita Rodríguez Izquierdo, el día  6 de diciembre de 2005.






En dicha función de la bendición, en la que estaba presente el autor de la Virgen, Israel Cornejo Sánchez, que junto con el presidente del Colegio de Administradores de Fincas, Sr. Mendoza, encendieron las primeras velas a la imagen, como también lo hicieron los hermanos mayores de las hermandades del Cristo de San Agustín, Jesús Despojado, Ntra. Sra. de la Aurora, Ntra. Sra.de la Esperanza y Cristo de los Favores, que apadrinaron el acto. La Virgen estrenó en este acto la bella corona de procesionar realizada por Orfebrería Ramos de Sevilla, así como un precioso mato en color escarlata bordado en oro en el taller "Corpus Christi" del granadino Juan Spiztley.


La Virgen de los Remedios con el aro de estrellas de Orfebrería Ramos


Entre 2004 y 2005, en ese periodo álgido que estaba atravesando la Hermandad, se van a realizar los bordados de los faldones del paso de Jesús de la Meditación por el taller de la Purísima de Alhendín, que dirige el bordador cofrade Otilio Durán, bordados sobre terciopelo burdeos que son los que luce en la actualidad el referido paso. 




La nueva cruz de guía, verdadera filigrana de orfebrería, se realiza en 2006 con sus faroles de acompañamiento por el taller de los herederos de Juan Fernández, que también realizó los cuatro magníficos ciriales del paso de Jesús de la Meditación en madera de caoba y orfebrería de metal plateado, habiéndose inspirado en la cúpula de la iglesia de los Santos Justo y Pastor, todo ello con un diseño de exquisito gusto.




Finalizado el verano de 2006 son aprobados con fecha 5 de octubre por el arzobispo D. Javier Martínez los nuevos estatutos de la Cofradía, siendo el proyecto de la Hermandad convocar elecciones tras la Semana Santa de 2006.

Día aciago en cuanto al tiempo fue el Miércoles Santo de 2007 pues se suspendieron las procesiones de las cinco cofradías de ese día en el que la lluvia no dio tregua a las cinco hermandades. Hacía bastantes años que no llovía dicho día de la Semana Santa, pero en 2007 se rompió la larga tregua y la Hermandad comunicó por su diputado mayor de gobierno, Fernando Egea, la suspensión de la estación de penitencia, que fue sustituida por una misa de cofrades, tras la cual se abrieron las puertas del templo para que los fieles pudieran visitar a Jesús de la Meditación en su paso.


Paso del Señor de la Meditación en 2008

El proceso de recuperación de la hermandad se compaginaba con la toma de decisiones sobre importantes proyectos, como el realizar un paso de los llamados de "misterio" para el Señor de la Meditación, cuyo boceto en barro fue presentado por el escultor Israel Cornejo (autor de la nueva Virgen de los Remedios) a finales de 2007. 

Este proyecto abocetado representaba el momento de los preparativos para la crucifixión, con dos romanos, sayón preparando la cruz y sanedrita, pero sería después modificado sensiblemente, para optar por otra escena, quizá imaginaria, en la que en dichos preparativos aparecen los dos ladrones, San Dimas y Gestas, suprimiéndose el sanedrita y el sayón preparando la cruz. Mientras San Dimas se muestra arrodillado y suplicante junto a Jesús, Gestas presenta una actitud enfurecida con una piedra en la mano con intención de arrojarla. Quizá sería la nueva junta de gobierno que tomó posesión en otoño de 2008 la que aprobara el nuevo esquema del paso de misterio, que se presentó al cabildo general en 2010.


Miércoles Santo 2008

Se eligió como hermano mayor de esta nueva junta a Juan de Dios Rodríguez Bailón, siendo vice-hermano mayor Juan Francisco Rodríguez Campos (anterior gestor); como ecónomo, Elisa Alonso Rodelas; vice-ecónomo a Enrique García de Movellán López; consejeros económicos a Luis Jiménez Romero y Diego Entrena Tejero; secretario a Antonio Granados Rus; vice-secretaria a Laura Coca Hernández; albacea, Jacobo Bolívar Muñoz; albaceas auxiliares, María del Mar Garre Gozálvez, José Emilio García Rodríguez, Yasmina González Gómez; vice-albacea, Manuel García Padial, y auxiliares vice-albacea: Antonio Alonso García, Elisa Rodelas Chinchilla, Cristina V. Cuadros. Vocales: Angustias Rodríguez García, Javier Ruiz Salmerón, Alberto Bolívar Cambil, María Coca Hernández, José Huertas Roa, Álvaro Barranco Garrocho, Manuel Garrido López, Jordi Morales Molina, Francisco Navarro López, Teresa e Inmaculada Morillas Sánchez, José Carlos Jiménez Jaraba, Beatriz Martínez López. Costaleras, Gloria Palomares Avilés; Arte y ornato, Israel Cornejo Sánchez, Fiscal Francisco Hernández Olmos y diputado mayor de gobierno, Fernando Egea Fernández-Montesinos.

En 2007 se va a comenzar a restaurar el dorado del paso de Jesús de la Meditación, 
por el taller granadino de Cecilio Reyes, presentándose en la Semana Santa de 2008 la preparación y desbastado de la parte frontal, así como la realización de la gran cartela con el escudo de la hermandad y su dorado, que centra el respiradero en dicha la parte frontal. 


"Senatus" de Joaquín Salcedo y vara de Ramón León

También se estrenaría el Miércoles Santo de ese año el espléndido y nuevo "Senatus", realizado en estilo de rocalla en sus bordados por el malagueño Joaquín Salcedo, que lucirá sobre vara de orfebrería y madera de Ramón León Peñuelas, así como, la cruz parroquial, rematada por una copia del Crucificado de la Sangre (anterior titular) del granadino A. Fernández Barrialo, y sus ciriales labrados por la orfebrería de Hijos de Juan Fernández. 

Aunque la Hermandad pudo realizar su estación de penitencia en 2008 la lluvia que volvió a presentarse ese año estropeó el regreso de la hermandad, presentando un fuerte aguacero cuando ya había salido de la Catedral. La cofradía tuvo que acelerar su paso por la calle de San Jerónimo para llegar lo más pronto posible a la iglesia sede de los Santos Justo y Pastor, debiendo ser cubierto con un plástico el paso y la imagen de Jesús de la Meditación, así como el mantolín que estrenaba en esa salida y que desde entonces figura en el calvario, a los pies de Jesús. Esta prenda en bordado de realce  fue realizada por César Gómez-Höhr Román en terciopelo color granate. 



2008. Señor de la Meditación entre la lluvia


La Passio Granatensis. Dos salidas procesionales realizó la hermandad con su paso de la Meditación en la Semana Santa de 2009: el Miércoles Santo y el Sábado Santo. Ese año se conmemoraba el Centenario del inicio, en 1909, de la llamada Procesión Antológica del Santo Entierro del Viernes Santo granadino, que hoy consideramos como el punto de partida de la Semana Santa granadina actual. Muchas de las imágenes que durante los años 1909 a 1925 salieron en aquella procesión antológica constituyeron la base fundacional y devota titularidad de algunas de las cofradías actuales.
    
Con dicho motivo se volvió a celebrar el Sábado Santo de 2009 una procesión antológica de las diversas escenas de la Pasión de Jesús, que representan los pasos de Cristo de nuestras actuales hermandades de penitencia, procesionando Jesús de la Meditación como escena de los Preparativos de la Crucifixión.


Veintidós pasos se reunieron por la mañana en la Catedral en una exposición singular de misterios pasionistas. No todos los pasos de Cristo participaron por no repetir escenas, que comenzaron con el paso de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, primero en ponerse en la calle a las 16:30 horas, en una tarde que amenazaba lluvia y que cumplió su pronóstico. La lluvia, sin embargo, no fue tan intensa y continuada que impidiera la salida de los cortejos con protección de plásticos en las imágenes en algunos momentos (tan sólo el del Cristo de Mora o del Silencio se quedó en las puertas de la Catedral, por no comprometer el posible deterioro de la talla, de tanta valía artística).




A la salida del itinerario oficial de la magna procesión esperaban las respectivas agrupaciones musicales para acompañar a los diferentes pasos hasta sus sedes canónicas. En estos años será la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús quien acompañe a Jesús de la Meditación y marque el ritmo del buen andar de sus hermanas costaleras dirigidas magistralmente por Laura Coca, como primer capataz femenino, que cuenta con una cuadrilla de setenta mujeres. Otras féminas la ayudan en la dirección, como María Coca, Gloria Palomares o Ana Morales.

Aquel año 2009, los mayordomos de tramo estrenarán un juego de palermos de madera con empuñadura de orfebrería realizados por el sevillano Ramón León Peñuelas, como ha labrado, también, la mayor parte de las astas de las insignias de la cofradía.


Un paso de palio para la Virgen de los Remedios

Después de la Semana Santa de 2009 la hermandad celebrará un cabildo general el día 22 de junio de ese año en el que fue aprobado por unanimidad el proyecto de paso de palio para la Virgen de los Remedios. Dicho proyecto presentado por el orfebre sevillano Ramón León fue aprobado previamente por la junta de gobierno de la cofradía en su sesión de 10 de febrero de dicho año.

De atrevidas y originales líneas neo-barrocas, en su conjunto viene a constituir un bello retablo de orfebrería y madera, que se combinará con los bordados del palio coronados por una crestería, también en madera y orfebrería. Los varales son de estilo salomónico inspirados en las columnas de la portada de la Facultad de Derecho y en las del retablo mayor de Santos Justo y Pastor, separados sus tramos por una capilla y nudos, sustentándose en pilastras. 


El bordado del palio sufrirá modificación por el diseño de L. Ignacio Fdez.-Aragón

En 2010 seguirá la Hermandad aprobando proyectos de envergadura, como la realización de las imágenes y figuras para formar un paso de los llamados de "misterio" que acompañarán a la imagen titular de Jesús de la Meditación. El diseño finalmente aprobado fue el concebido por Fernando Egea Fernández-Montesinos, diputado mayor de gobierno de la cofradía, y por Jacobo Bolívar Muñoz, albacea de la misma, en el que se incluirán las esculturas de los ladrones condenados a morir en la cruz junto al Redentor:  San Dimas y Gestas.

Por otra parte, la Cofradía empezaba a recibir del orfebre León Peñuelas piezas del paso de palio de la Virgen de los Remedios, como el frontal del respiradero, dos varales y varios candeleros que se utilizarán, en principio, para actos y altares de culto, así como para el único acto procesional que se realizaba con la imagen de la Virgen de los Remedios: el vía lucis del primer domingo de octubre. 

Esa Semana Santa de 2010 se pudo ver finalizada la restauración y dorado en pan de oro del frontal del paso de Jesús de la Meditación por el taller del granadino Cecilio Reyes.



2010 se finaliza de dorar el frontal

En el año 2011 se van a producir importantes novedades en la organización de las estaciones de penitencia, como fue el cambio en el itinerario oficial al suprimirse la tribuna oficial, tradicionalmente instalada en la Plaza del Carmen, junto al Ayuntamiento, para colocarla en la Calle de Ángel Ganivet, suprimiéndose la de Navas, por su estrechez y no favorecer el recogimiento y severidad por la gran cantidad de bares en ella instalados. Las cofradías entrarán en el itinerario oficial, desde entonces, por la Plaza de Mariana Pineda e irían por la calle de Mesones hacia la Catedral.


En particular, la programación del Miércoles Santo, día difícil de organizar tradicionalmente por pertenecer al barrio del Realejo la mayor parte de las cofradías del día, también sufre variación. La Hermandad de los Estudiantes pasará de ser la última en desfilar por la carrera oficial al último lugar con lo que tuvo que adelantar el horario de salida a las 17:30 de la tarde y encerrarse a la temprana hora de las 22:15 de la noche. El adelanto del horario de la cofradía fue de tres horas, tiempo bastante considerable.

Esta Semana Santa de cambios el Señor estrenó también un juego de potencias de plata sobredorada realizadas por el orfebre Ramón León Peñuelas.



Ntra. Sra. de los Remedios en el Vía Lucis de octubre
El orden de paso de las hermandades del Miércoles Santo se alterará otra vez en 2012. No tenía sentido que la Cofradía de los Gitanos fuese la última en recorrer el itinerario oficial, cuando presenta el recorrido más extenso del día hasta llegar a la distante Abadía del Sacromonte al amanecer del Jueves Santo. Por ello, en 2012, esa hermandad vuelve a ocupar el primer puesto en la salida de las cofradías de dicho día y la Hermandad de los Estudiantes el segundo, saliendo ésta, no obstante de su sede a la misma hora del año anterior, es decir, a las 17:30.

Este año estrenará el bordado del estandarte o guión de la hermandad por el diseñador y bordador granadino Cristóbal Casares en su taller Ars Aurea. La principal insignia de la Cofradía lleva bordado el escudo de la misma en el frontal de la pieza y adornado el resto de la misma con elementos vegetales bordados en hilo de oro.



Apenas habían transcurrido tres años desde la aprobación del proyecto de formar un paso de los llamados de misterio con imágenes y figuras que acompañasen a Jesús de la Meditación, cuando el escultor Israel Cornejo entregó finalizadas las cuatro esculturas que formarían el misterio de los Momentos Previos a la Crucifixión. El proyecto definitivo de Fernando Egea consta de cuatro figuras secundarias de bulto redondo para ser sobrevestidas: el Buen Ladrón o San Dimas, el Mal Ladrón o Gestas, dos centuriones o soldados romanos.

En primer término aparece Jesús de la Meditación (se traslada de la zona central del paso, que había ocupado antes); a sus costados, aunque retrasados, aparecen San Dimas a la derecha, que en actitud  arrobada  contempla al Señor, y un soldado romano sin casco  que muestra a Jesús en una mano los clavos con los que será crucificado y en la otra esgrime un martillo; detrás, en la parte posterior del paso, se encuentra un Gestas colérico en actitud de arrojar una piedra, mientras el otro soldado romano, éste con casco de plumas cortas, trata de fustigar con un flagelo al mal ladrón, Gestas. En la nueva composición se mantiene la clámide extendida sobre el calvario de roca, como símbolo del despojo de las vestiduras antes de la crucifixión.


El paso de Misterio

Se le suprimirá el calvario de flor de iris que tradicionalmente presentaba, para elevar la imagen de Jesús sobre otro calvario de roca en la parte delantera del paso, que disimula la escasa envergadura de la imagen del Señor con respecto a las demás figuras añadidas al paso; si bien, en éstas, se ha tratado de labrarlas en tamaño que no desentone demasiado con el de la imagen titular. 

Será en la Semana Santa de 2013 cuando Jesús de la Meditación saldrá por vez primera con estas imágenes o figuras secundarias que formarán el nuevo paso de misterio. Un cortejo muy completo en insignias y enseres con un numeroso grupo de hermanos vistiendo el hábito nazareno realizaron la estación de penitencia, teniendo en cuenta que la cofradía no llevaba mantillas, al no procesionar la imagen mariana. 




Al final, la Cofradía hubo de acortar su recorrido y regresar a la parroquial de los Santos Justo y Pastor (antigua iglesia de San Pablo de los jesuitas) por la amenaza de inminente lluvia. El Sábado Santo de aquel año se celebraba la procesión "Magna Mariana" con motivo del Centenario de la Coronación de la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada.


La Semana Santa de 2014 sería anunciada en su cartel por una instantánea del fotógrafo cofrade José Velasco del paso de misterio de Jesús de la Meditación por la Gran Vía con el ábside al fondo de la Catedral y los pináculos góticos de la Capilla Real. Era la primera vez que la Cofradía de los Estudiantes anunciaba con la imagen de su titular la Semana Santa granadina ¿Qué mejor homenaje al esfuerzo de la Hermandad en su reorganización, que había dado ese fruto importante de un nuevo misterio para Granada en el año anterior de 2013? El cartel fue presentado en el salón de plenos del Ayuntamiento por el concejal y cofrade de la Cofradía de los Estudiantes, Fernando Egea Fdez- Montesinos. 




En 2014 a nuestra Semana Santa apenas le afectó la lluvia que venía lacerando a las estaciones de penitencia de los últimos años y fue un exponente de participación en las calles de una ciudad cuyo ciudadano medio apenas se había interesado por sus comitivas procesionales, si no era para de manera esporádica ver alguna que otra procesión, sin saber, en muchos casos, qué paso, hermandad o imagen estaba viendo en ese momento. Esta ignorancia y falta de interés estaba cambiando desde hacía pocas décadas; la juventud granadina en general y la de las hermandades en particular estaba siendo la creadora de un cambio progresivo. Unos de forma pasiva (la mayoría) y otros de forma activa en sus respectivas hermandades estaban dando un vuelco a la tradicional indiferencia. Es curioso examinar fotos de estos últimos años en las que un ochenta por ciento de los presentes al paso, salida o entrada de una procesión son personas jóvenes.    




Aquel año 2014 también se había producido una nueva modificación en el itinerario oficial de las cofradías de penitencia granadinas. El paso por la calle de Mesones presentaba inconvenientes evidentes para las cofradías por su alta densidad de comercios, estrechez  y deficiencias en el pavimento para un correcto andar de los costaleros. Estos inconvenientes aconsejaron sustituir esta calle en el camino hacia la Catedral por la paralela de Alhóndiga, más amplia y no tan comercial, lo que permitía, también, incluir en ella tribunas y palcos. La experiencia resultó en la Semana Santa de 2014 positiva y parece ser que se mantendrá esta calle en el itinerario oficial durante bastantes años.

Con exquisita elegancia en la elección de diseños y  acierto en los artífices la Hermandad va completando las insignias más relevantes, y en 2015, se estrenaba también la manguilla bordada de la cruz parroquial en trabajo de realce con hilo de oro, realizado por el taller de bordado "Ars Aurea" de Cristóbal Casares. 


Manguilla de la Cruz Parroquial que porta al Cristo de la Sangre

También, para la primera salida de la actual titular mariana, que se decide que ocurra en el Miércoles Santo de 2016, se realiza el "Simpecado Concebida" que se contiene en un bello marco de bordado  en oro en estilo rocalla por el bordador malagueño Joaquín Salcedo. Este marco de bordado y líneas sinuosas enmarca el lienzo de la Inmaculada Concepción realizado por el escultor Israel Cornejo Sánchez.


Simpecado de Salcedo de 2016

Año éste de 2015, en el que se abandona por la hermandad la modalidad granadina de llevar las siete trabajaderas a hombro por la del costal. El paso del Señor consta de treinta y cinco mujeres costaleras.


2016. La primera salida de Ntra. Sra. de los Remedios en la estación de penitencia 


La Hermandad tras ir reuniendo en estos últimos años los elementos indispensables para poder procesionar en Semana Santa a su titular mariana, María Santísima de los Remedios, de una forma más que digna, decide efectuar la primera salida procesional con la imagen en la estación de penitencia del Miércoles Santo de 2016, tras los once años transcurridos de haberse realizado la imagen. Para portar este paso de palio será personal masculino quién lo lleve sobre su cerviz formando el cuerpo de hermanos costaleros. 

El 29 de febrero de 2016, en solemne ceremonia se bendijo el paso de palio montado en el centro del crucero de la iglesia de los Santos Justo y Pastor y al que asistieron representantes del Ayuntamiento (concejal Fernando Egea), del Madoc, de la Universidad de Granada, de la Cruz Roja, el presidente de la Federación de Cofradías, Sr. Muros, y diversos hermanos mayores de las hermandades. El paso lo presentó el profesor de Historia del Arte, Sr. Cruz Cabrera.

Para dicha primera salida y las subsiguientes se presenta la oportunidad de que se realice con una banda de música propia que lleve el nombre de la Virgen. Después de diversos contactos, el día 29 de junio de 2015 se produce el acto de hermanamiento en la propia sede de la Hermandad (iglesia parroquial de los Santos Justo y Pastor) con una agrupación de músicos a cuyo frente está Antonio R. Mejías Leiva y que dirigirá musicalmente Lorena Crovetto Gil. 

La presentación de la banda de música se realiza a principios de febrero de 2016 en el Teatro Isabel la Católica en el acto de presentación del cartel de la Hermandad; y como insignia de la agrupación el banderín que realiza por el bordador Cristóbal Casares en hilo de plata y pintura al óleo de Alberto Olmedo, que, asimismo, se estrena en 2016. 


2016. Respiradero y candelería de los Remedios


Y será el día 23 de marzo de 2016 cuando se abrieron las puertas de la Iglesia Colegiata de los Santo Justo y Pastor para que se admirara a María Santísima de los Remedios, Reina y Madre de los Estudiantes, en su paso de palio. Allí, en la monumentalmente artística Plaza de la Universidad, estaba presente el mundo cofrade granadino para presenciar tan relevante acontecimiento para nuestra Semana Santa popular. 

Salió la Virgen con su paso de palio enmarcado entre los mármoles de la espléndida portada de contenida concepción barroca, que realizara en 1740 el artífice jesuita Francisco Gómez con traza de Alfonso del Castillo, para la que entonces era iglesia de la Compañía de Jesús, y escoltada por las imágenes de la Conversión de San Pablo (titulo primitivo de la iglesia) y de los tres grandes jesuitas: San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier y San Francisco de Borja, esculturas en relieve del escultor del siglo XVIII Agustín de Vera Moreno. 




En este magnificente marco apareció la Virgen aquel Miércoles Santo de 2016, contenida en el verdadero joyero de orfebrería de su paso de palio (aún sin terminar). Las bellas columnas salomónicas de sus varales la escoltaban con las preciosas jarras entrevarales; a sus pies, el brillo de una candelería de excepcional belleza, y todo ello, sobre el trono del respiradero de orfebrería de líneas barrocas, cuya cartela frontal recoge el martirio de los Santos Justo y Pastor,  y  que contiene paños relevantes con los escudos de las facultades de la Universidad de Granada y otros hendidos con elementos vegetales de talla dorada; el frontal del respiradero va coronado con una reproducción en orfebrería de la Inmaculada de la portada de la Universidad  y a modo de entrecalle. También la iglesia sede posee otra Inmaculada atribuida a José de Mora, colocada en el manifestador. Toda una verdadera pieza de singular estética artística es este altar itinerante debido a los talleres de Ramón León Peñuelas.  

El palio, con crestería de orfebrería, salió ese primer año con dicha crestería en madera sin recubrir aún de los elementos orfebres. También, salió el paso de palio sin los elementos de bordado que lleva el proyecto y que se irán abordando en años sucesivos. Por ello, la Virgen saldrá ese año y los siguientes con un palio provisional de terciopelo color burdeos oscuro, rematadas sus bambalinas con borlas de pasamanería, a la espera del bordado de las mismas.

Un paso de palio, que se irá completando, dado su costo, en los sucesivos años, pero que ya causa admiración con la parte realizada. Simplemente, la sinceridad me hace expresar que el paso presentaría mucha mayor esplendidez si se hubiera realizado de más anchura de dimensiones, porque a veces pierde relevancia en los espacios más amplios. 


Paso de  María Santísima de los Remedios en  2016 a su paso por Puerta Real 

No es el único en Granada que presenta esta circunstancia, recordemos el de la Concepción, Estrella o Penas, o alguno más que se amplió después, como ocurrió con el de Ntra. Sra. de la Luz.  Es un inconveniente el de las puertas y canceles de muchas de nuestras iglesias, que determinan la envergadura de estos pasos que no pueden presentar las ideales dimensiones. 

El 24 de junio de 2016, la hermandad celebra cabildo de elecciones a hermano mayor, presidido por el consiliario D. Antonio Ortega Gómez, en el que se presentan como candidatos dos mujeres y un hombre (Elisa Alonso Rodelas, Noelia Jiménez Cogolludo y J. Ignacio García Infante). En dicho cabildo se elige hermana mayor por una amplia mayoría a Elisa Alonso Rodelas, la primera mujer que accede a la dirección de la Cofradía (15). 


El gesto enfurecido de Gestas (Israel Cornejo)

La nueva hermana mayor nombrará una junta de gobierno menos numerosa que la saliente, repitiendo como vice-hermano mayor Juan Francisco Rodríguez Campos, que fue gestor de la reorganización de la hermandad en 2005. Entrará en la junta Beatriz Ureña Nieto, como secretaria, pasando a vice-secretario el anterior hermano mayor, Juan de Dios Rodríguez Bailón. También, entrará nueva en la junta Ana María Cruz Valdivieso, como ecónoma, y como vice-ecónomo J. Francisco Hernández Olmos, que en la anterior había sido fiscal; como nuevo albacea, Manuel González Moreno; como vice-albacea, Pablo Millán Morillas, suprimiéndose los albaceas y vice-albaceas auxiliares. Se quedan reducidas a seis las vocalías, es decir, a menos de la mitad de las que había, que serán desempañadas por: M. Alejandro González Garrido, Francisca Marfil Dorador, José Antonio Palma Fernández, Beatriz Rodríguez López, Irene García Guerrero, Javier Lafuente Cruz y Miriam Peña Rodríguez como vocales de costaleros y costaleras, respectivamente. Será nuevo diputado mayor de gobierno, Francisco Navarro López, que sustituye a Fernando Egea,  y como nuevo fiscal, Antonio Enciso Peralta.

Es decir, se va a producir una renovación muy profunda en la directiva de la Hermandad y que será la que tenga el reto de continuar con el gran proyecto del paso de palio de María Santísima de los Remedios en los próximos años.




En otro orden de temas, la Hermandad seguirá con su rico programa de actos religiosos: misa mensual lo segundos domingos de cada mes; triduo y vía lucis en octubre con la imagen de la Virgen; sufragio por los hermanos difuntos en noviembre; besamanos a la Virgen de los Remedios en la festividad de la Inmaculada; cultos sacramentales; el tradicional triduo al Señor de la Meditación, seguido del vía crucis y función principal. Actos religiosos que se complementan con otros culturales, como charlas formativas, realización de la cruz de mayo y realización del Belén de diciembre, por las que ha obtenido la hermandad diversos premios, concurso de fotografías...etc.


Vía Crucis de Cuaresma. Foto de la Hermandad

Un camino ejemplar el realizado por esta hermandad del Miércoles Santo granadino, desde su reorganización en 2005, que le ha valido el reconocimiento de los granadinos y sus instituciones, que también se materializó en la concesión del premio "Sánchez Mesa" a la mejor labor cultural cofrade en 2016.

Después de tres años de una impecable Semana Santa, desde un punto de vista meteorológico y de esplendor, se presentó incierta la de 2018, con frío y amenazas de lluvia casi todos los días, aunque el Miércoles Santo de ese año pudieron realizar sus estaciones de penitencia a la Catedral todas las cofradías del día. Así la efectuó la Cofradía de los Estudiantes, que ya presentaba en 2017 la novedad de la orfebrería de la crestería del frontal del palio de la Virgen, este año de 2018 lo será el nimbo o aura de San Dimas en el paso de Jesús, realización de León Peñuelas; otro taller de orfebrería, el de Castillejo, también de Sevilla, realizó ese año una bella corona de capilla de estilo dieciochesco para María Santísima de los Remedios.    






A lo largo de este relato hemos constatado la vocación de los estudiantes granadinos que muy tempranamente -antes de 1638- se unen en hermandad para dar culto y procesionar a la imagen de la Virgen de los Remedios en el Sagrario de la Catedral, en el edificio que fue mezquita mayor de la ciudad. Esa vocación de hermandad estudiantil se proyecta a nuestro tiempo con la fundación en 1953 de una cofradía de penitencia, a la que las circunstancias le determinaron un escaso recorrido, pero la semilla plantada en los siglos XVII y XX vuelve a germinar en 1979 con la Cofradía de penitencia actual. Regresan los avatares de la historia en 2005 para tambalear la trayectoria de tan ancestrales raíces, pero éstas han de ser tan profundas que vuelve la hermandad a erguirse sobre sus cenizas para renacer en proyecto nuevo que nos ofrece una realidad pujante, aunque no exenta de esfuerzos y dificultades, que es seguro, que como en otras ocasiones no garantizará la continuidad de esta realidad estudiantil cofrade.



Hermanos Mayores


1979-1998        Manuel Armillas Miñán
1998-2005        José Armillas Molinero
2005-2008       Gestora (Francisco Rodríguez Campos, Antonio José Benítez y Carmen Ramos)
2008-2016      Juan de Dios Rodríguez Bailón
2016-              Elisa Alonso Rodelas



Hermanos mayores honorarios

- Universidad de Granada.
- Cruz Roja.
- 211 Comandancia de la Guardia Civil.
- Colegio Oficial de Notarios.
- Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos             Industriales.
- Colegio Oficial de Administradores de              Fincas.
- Magistrados y Fiscales del Tribunal               Superior  de Justicia de Andalucía.
- Escuela de Práctica Jurídica (2002).



Patrimonio Musical

Virgen de los Remedios                    ( 1986, Manuel Palma)
Ntra. Sra, de los Remedios y Cristo de la Sangre ( 1990. J.A. Barrós Jódar)
Reina y Madre de los Estudiantes        (Javier Romero) Madre Universitaria                         (1991. Francisco Higuero)

Cristo de la Meditación                             (M. Palma Morales)
María de los Remedios                        (Alberto Barea Tejada)
De mis suspiros...tus Remedios                               (Plegaria)
Padre y Señor de los Estudiantes             (2006. J. L. Muñoz)
Meditación                                               (2012. F. Cañizares)Jesús de la Meditación                       (2011. J. Calvo Gaviño)
Mater Alumnis                                 (2017. Luis Carlos Martín)
Remedios, Madre de los Estudiantes         (2018. L. Crovetto)




---------------
1. PADIAL BAILÓN, Antonio, Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios y Señor San Pedro, apaibailoni.blogspot.com, 6 de diciembre 2016.

2. HENRÍQUEZ DE JORQUERA, Francisco, Anales de Granada, tomo II, pág. 849. Edición facsímil. Archivum. Granada 1987. Para más información: Antonio Padial Bailón: Hermandad de Nuestra Señora delosRemedios https://apaibailoni.blogspot.com/2016/12/hermandad-de-nuestra-senora-de-los.html?spref=fb.

3. PADIAL BAILÓN, Antonio, Cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora del Refugio (Hermandad de los Estudiantes), apaibailon. blogspot.com, "La Granada Eterna" en 21 de diciembre de 2013.  

4. Notas que en su día tomó el autor proporcionadas por uno de los miembros antiguos de la hermandad.

5. Periódico "Ideal de Granada" de 1 de abril de 1980.

6. MARTÍNEZ GARZÓN,Jorge, Nuestra Semana Santa, p. 110.

7. ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO DE GRANADA, legajo 7 f, pieza 3.

8. Periódico "Ideal" de 15 de marzo de 1995.

9. Actas de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada de 12 de abril, 13 de mayo y 10 de octubre de 1996.

10. Periódico "Ideal" de 4 de enero de 1997.

11. Diario "Crónica" de  22 de febrero de 1997.

12. Revista "Gólgota 99" pág. 112.

13. Ibídem 2003 , pág. 113.

14. "Guía de Semana Santa de Jesús Despojado 2005", página 56. 

15. Canal de la Universidad de Granada., 25 de febrero de 2005.

16. Diario Cofrade, de 26 de junio de 2016.

17. Web de la Hermandad, diversas revistas y publicaciones cofrades.



1 comentario:

  1. 3 interesantes tertulias. Hablan de Jerez pero muchas cosas creo que son aplicables también a Granada.

    https://ondaluz.tv/jerez/luz-de-pas[....]17-tertulias-de-la-pasion-01/32291/

    https://ondaluz.tv/jerez/luz-de-pas[....]17-tertulias-de-la-pasion-02/32420/

    https://ondaluz.tv/jerez/luz-de-pas[....]32017-tertulias-de-la-pasion/32583/




    ResponderEliminar